UNA MIRADA FUTURISTA DE LA EDUCACIÓN
tomado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-seran-los-negocios-del-futuro-con-mike-walsh/258548
“No estamos preparados para lo que viene”, afirmó el futurista
Mike Walsh quien fue entrevistado por la
revista dinero, en julio del 2018.
No solo habló de la economía sino de la educación y el papel para el
futuro.
El australiano Mike Walsh es un diseñador de empresas para el
siglo XXI. Reconocido visionario que ayuda a los líderes empresariales a
comprender y liberar su potencial futuro. Sus estudios e investigaciones sobre
tecnologías emergentes en el comportamiento humano le han permitido comprender el
sistema económico y social, ha despertado el interés de grandes
compañías que buscan las mejores
rutas para lograr la transformación digital.
La mayoría de preguntas se enfocaron en las empresas de
Latinoamérica; en los procesos de
digitalización de la moneda, la data, la competencia en el sistema global,
entre otros. Aunque son aspectos importantes
para el mundo y nos ayudan a entender hacia donde nos dirigimos como sociedad, para
mi reflexión la pregunta que más encuentro interesante es la que Mike Walsh
respondió sobre la educación.
Al preguntarle al futurista australiano sobre
el sistema educativo y su actitud
frente a lo que está pasando en el mundo con la tecnología, afirma que
el sistema educativo no está preparando
a los estudiantes para lo que se viene, asume que se sigue enseñando de
la manera tradicional considerándola “obsoleta” incluso plantea que la educación está enfocada hacia profesiones que tal vez en un
futuro no lleguen a existir.
Walsh nos da una mirada un poco más amplia sobre los ambientes de aprendizaje
tradicionales, los cuales no pueden responder a los retos sociales
actuales de un mundo que está yendo hacia otros horizontes, donde la tecnología y la economía van
creciendo de la mano.Con lo anterior no
quiero satanizar la educación tradicional, es necesario comprender que
los sistemas se van construyendo de acuerdo a la época y sus contextos. Además
al modelo antiguo de escuela
asistieron los grandes genios del mundo sin que esto les impidiera
lograr aspectos claves para la evolución de la humanidad.
Se puede considerar que cada escuela debe responder al
contexto actual en el que se va
desarrollando un individuo es por ello que según el texto construido por la
fundación telefónica se afirma que se debe pensar en formación de sujetos capaces de emprender, con espíritu crítico y
creativo pero sobre todo competentes
con el mundo digital adaptado a las nuevas situaciones de mundo.
Igual que las herramientas en la escuela han evolucionado; inicialmente era la tabula
rasa, luego el libro y cuaderno, es el tiempo para las herramientas tecnológicas. Aunque los dispositivos han tenido grandes críticas
por el uso inadecuado de la sociedad sobre todo en la población infantil. Sin embargo
el mundo cada vez más está construyendo su sistemas con base en dispositivos que incluso están reemplazando el hombre.
Para Mike Walsh los cambios que deben producirse en la
Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas
generando un sistema educativo ideal, sería educar para generar líderes,
analíticos y humanistas capaces de
solucionar problemas, administrar y que sobre todo entiendan lo que en
el futuro será lo que él llama los nuevos lenguajes o idiomas del poder, es
decir la data y sistemas tecnológicos.
El papel del docente hoy no es general, no desempeñamos un único rol actualmente,
así como la sociedad no es homogénea los sujetos y sus actuaciones
tampoco. Incluso analizar las formas de enseñanza que los agentes educativos cumplen
hoy implica pensarse el contexto en el que se encuentran, ya que el medio
determina los roles y actitudes
frente a la enseñanza aun teniendo en cuenta
lo que llaman “currículo
oculto”. Tal vez resultaría necesario reflexionar sobre si estamos
contribuyendo como maestros en ese despertar creativo de los estudiantes, si
estamos forjando las condiciones
necesarias para que pueda seguir desarrollando y si estamos llevándolos hacia el futuro.
Reflexionar en uno de los aspectos importantes que se expresa
en el texto de Welsch (2008) sobre si estamos como maestros enseñando a
nuestros estudiantes bajo un propósito y
sentido que encuentre resonancia en su
vida real. Si estamos educando y capacitando para la vida o para llenar de
contenidos que piden las escuelas si miramos desde la perspectiva de Mike Walsh, al parecer no.
Tomado de http://blog.tiching.com/minecraft-un-juego-en-clase/
Finalmente el futurista
reseñado en este texto responde sobre si existe algún país que esté
haciéndolo bien en el tema de la educación.Él habla de una esperanza y
está en relación con los estudios que se están realizando sobre el pensamiento
computacional sobre todo con el usado en los videojuegos. Toma como ejemplo
Minecraft, un juego que relacionado con la construcción
de mundos y el desarrollo de sistemas de vigilancia.
Para Walsh estas plataformas
pueden estar apuntando a formar sujetos del futuro. Esto nos podría
llevar a pensar si estamos tomando en cuenta uno de los aportes como los que hace el texto las 20 claves educativas
para el 2020 en el cual se plantea sobre
los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales, que además le han
tomado la delantera a la escuela,
generando motivación por aprender, inventándolos a ser creativos, incluso a leer en otros formatos
como el videojuego o hipertexto, es decir
aprendiendo de otras maneras fuera de la institución.
La pregunta es si los docentes estamos mirando hacia esas herramientas como posibles instrumentos para los aprendizajes.Desde mi punto de vista, la escuela, debe asumir la tecnología como una herramienta que le permite tener más posibilidades para realizar prácticas pedagógicas que generen experiencias de aprendizaje significativo, es decir que los propósitos que se plantean en la escuela encuentre un espacio en el contexto social y futuro del estudiante. El diseñador de empresas sugiere entonces que el sistema educativo, no está preparado para este nuevo mundo, sin embargo esto puede activar reflexiones hacia donde estamos llevando la educación. En conclusión formar en la escuela debería significar lograr que los estudiantes sientan placer al leer, escribir o exponer sus ideas y sentimientos, si poseemos herramientas que puedan ayudarnos en esa tarea sería importante poder usarlas enfocándolas no solo en generar disfrute sino también que planteen propósitos con sentido en su vida diaria.
La pregunta es si los docentes estamos mirando hacia esas herramientas como posibles instrumentos para los aprendizajes.Desde mi punto de vista, la escuela, debe asumir la tecnología como una herramienta que le permite tener más posibilidades para realizar prácticas pedagógicas que generen experiencias de aprendizaje significativo, es decir que los propósitos que se plantean en la escuela encuentre un espacio en el contexto social y futuro del estudiante. El diseñador de empresas sugiere entonces que el sistema educativo, no está preparado para este nuevo mundo, sin embargo esto puede activar reflexiones hacia donde estamos llevando la educación. En conclusión formar en la escuela debería significar lograr que los estudiantes sientan placer al leer, escribir o exponer sus ideas y sentimientos, si poseemos herramientas que puedan ayudarnos en esa tarea sería importante poder usarlas enfocándolas no solo en generar disfrute sino también que planteen propósitos con sentido en su vida diaria.
Bibliografía
o Wesch, Michael. Confrontando la crisis del sentido. Education
Canadá, Spring 2008
o Revista Dinero,
(2018, mayo 20) “No estamos preparados para lo que viene”, futurista Mike Walsh
–Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-seran-los-negocios-del-futuro-con-mike-walsh/258548.
o Días Hugo. 20 claves educativas para el
2020, desafíos
de la educación en el siglo xxi, 15 febrero, 2014.- Recuperado
de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafioseducacion/2014/02/15/20-claves-educativas-para-el-2020/
La retadora la propuesta del autor me hace pensar como incluirla en el contexto donde estoy trabajando donde solo existen 6 computadores obsoletos para 44 estudiantes y con la deficiente señal de wiffi. Aunque actualmente trato de sacarle jugo a lo existente me encantaría tener otras estrategias para poder transformar los ambientes de aprendizaje de mi aula.
ResponderEliminarQuien diría que la respuesta a tu pregunta la tiene laa universidad. Te dejo este artículo donde se hacen y sugieren actividades educativas para un solo pc.
Eliminarhttp://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Un Computador
Son desafíos en el aula que el docente asume hoy por hoy. Sin embargo la capacidad instalada en las instituciones es superada por los mismos estudiantes. Conozco de contextos donde ellos cuentan con dispositivos incluso mas modernos a los que el docente utiliza e incluso con datos que podrían apoyar este déficit en la escuela. y de paso valorar su uso en otros ámbitos (académicos) y no solo para usar para navegar en las redes sociales.
EliminarSiento que la tecnología siempre ha estado al alcance del hombre, lamentablemente; no siempre la sociedad esta abierta a las adaptaciones que implica el cambio. Por lo tanto, son mas las resistencias que se obtienen por la aplicación de las nuevas tecnología en los diferentes campos. Pero llama la atención ver como en el sector educativo, los maestros vislumbran mas desventajas a estos nuevos usos que los beneficios, quizás la falta de habilidades y competencias digitales en ellos pueden ser un punto de partida. Interesante indagar sobre este aspecto.
ResponderEliminarUna muy buena entrada de blog, creo que logra condensar la temática abordada en las lecturas de manera concreta y responsable. Una recomendación es continuar trabajando en el uso de las comas y demás signos de puntuación, para que la lectura sea más asequible y fluida. Buen trabajo.
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